La respiración es la clave de la existencia, nos mantiene vivos. Sin embargo, al ser un acto involuntario nos olvidamos de que está ahí y de la importancia que tiene aprender a controlarla.
Las viejas tradiciones nos hablan del Prana , energìa vital escondida en el aire —los Chinos la llamaron Chi, los Germanos Rauch , los japoneses Ki…en las tradiciones mas tardìas hebraicas la llamaron Ruach . Lo cierto es que las civilizaciones antiguas la conociìan profundamente y la conexiòn con ella nos vitaliza. Negar el aire a alguien lo desvitaliza……ud entiende….
El Pranayama, o los ejercicios de la respiración, es una de las partes más importantes del yoga y la meditación. Escuchar el sonido interior de nuestra respiración es un medio para eliminar la agitación mental y lograr la concentración necesaria para llevar a cabo los siguientes ejercicios de yoga.
Tome aire , respire libremente , evite el aire viciado , busque espacios abiertos donde pueda respirar y concentrese en la fuerza del aire durante algunos minutos. Ud verà la diferencia. Y si esto se convierte en costumbre sabrà el poder que se esconde detràs de la respiraciòn.
Que el bendito regalo que lo conecta con la vida sea apreciado y que nadie le coarte el respirar libremente.